
Cómo Colocar los Pies en Strapless
Como colocar los pies en strapless es una de las dudas principales cuando un kiter se inicia en ésta nueva modalidad dentro del mundo del kitesurf que tantos adeptos está consiguiendo.
En este sencillo artículo voy a explicar de una forma rápida y sencilla, donde colocar los pies según las condiciones de viento y según el movimiento que hagamos.

La Postura en Strapless

La postura es la manera de tener el cuerpo dispuesto y sobre una tabla sería la colocación de los pies encima de ésta.
Según donde coloquemos los pies, la tabla de surfkite se comportará de una u otra forma, pudiéndola adaptar al entorno de vientos u olas que haya en ese momento.
Una postura de los pies separados nos aportará más control de la tabla y los pies más juntos nos aportará más estabilidad a la conducción.

Postura Amplia + control
La colocación de los pies muy separados es ideal para muchas maniobras como trucos, saltos o trasluchadas. Puedes girar mucho más rápido y de manera más agresiva teniendo mucho control. La parte mala es que requiere mucho más esfuerzo al ser más física.

Postura estrecha + estabilidad
Los pies más cercas nos proporciona más estabilidad sobre la tabla, nos ayuda a la ceñida o al empezar a navegar y el esfuerzo es menor al ser una posición más natural.
Comportamiento de la Tabla Según Colocación de los Pies
La colocación de ambos pies en la tabla se adaptará a las condiciones e influirá en el comportamiento y en el rendimiento del rider sobre todo en ceñida.
Aquí lo importante es tener un equilibrio entre la velocidad y el rumbo que queramos obtener, por lo tanto poner los pies más adelante o más atrás nos permitirá regular la velocidad.
Para vientos suaves y una buena ceñida lo ideal es mantener tus pies más adelante como muestra la siguiente imagen.

Dos pies avanzados, ceñida y viento suave
Si lo que queremos es reducir la velocidad de la tabla y la fuerza, nos colocaremos en la parte posterior de ésta y haremos fuerza con el pie trasero para hundirla y frenarla. Es ideal para días de vientos más fuertes. Podéis verlo en la siguiente imagen.

Dos pies atrasados, viento fuerte y dominio
PIE DELANTERO EN STRAPLESS
El pie delantero se mueve menos que el trasero pero no quiere decir que no cambie el comportamiento de la tabla ni que sea menos importante.
Como fue explicado anteriormente, el pie delantero mueve moverse más adelante o más atrás según el objetivo a conseguir, pero también se puede mover más arriba o abajo.

Al colocar el pie delantero en strapless más cerca del canto que está pegado al agua, ganaremos en ceñida. En el lado contrario lo pondremos para hacer una manobra de giro agresiva al coger una ola o durante una trasluchada.
PIE TRASERO EN STRAPLESS
El pie trasero es el que más influye en el comportamiento de la tabla de surf en strapless ya que se puede colocar a la altura de las quillas.
En ceñida, el pie debe estar más cerca del centro de la tabla, alejado de las quillas, para que no haya ningún tipo de frenada, tenemos mucha más estabilidad.

Si queremos realizar maniobras, el pie debe ir cerca del final de la tabla, debajo de las quillas y obtendremos más agresividad.
RESUMEN
- Los pies más separados = más control de la tabla, maniobras.
- Los pies más juntos = más estabilidad, ceñida.
- La posición de ambos pies más adelante = viento flojo.
- La posición de los pies más atrás = vientos fuertes.
- Pie derecho en el canto opuesto = trasluchada.
- Pie izquierdo cerca del final de la tabla = control y agresividad.
SALUD Y BUEN VIENTO?
Add Your Comment